Biografía Volver Inicio

BIOGRAFÍA DE ROSA LÓPEZ

Rosa María López Cortés nació el 14 de enero de 1981 en Peñuelas, Granada, España, hija de Eduardo López y Paqui Cortés, y tiene tres hermanos: Eduardo, José Octavio y Javier.

Su madre recuerda como Rosa, con apenas cuatro añitos les sorprendió con una versión fantástica de una ranchera mexicana. Fue entonces cuando intuyó que su niña poseía una gran potencial en su voz.

Poco a poco la música se afianzaba dentro de Rosa, y en cada celebración familiar ella quería cantar. Su familia supo que tenía un enorme talento y decidió darle todo el apoyo en su intento de irrumpir en el mundo de la música. Acompañada por su padre y su hermano Javier a los teclados, durante años iba por toda la geografía de Andalucía como artista en solitario o cantante con alguna orquesta. Cantaba un amplio repertorio durante muchas horas seguidas, en fiestas locales, celebraciones familiares, discotecas y salas de fiestas, dondequiera que la contratasen.

Para Rosa, su familia ocupa un lugar destacable en su vida. Fue precisamente su familia quien la animó en el verano del 2001 a apuntarse para los cástings del reality show, Operación Triunfo (precursor de American Idol en USA), gracias a la cual se le conoce en muchos países. Cantar era su vida y ella soñaba con que le diesen una oportunidad.

Ella fue votada la favorita semana tras semana, y se convirtió en la ganadora absoluta del concurso. Por fin empezaba a disfrutar del triunfo y cumplir muchos de aquellos sueños: viajó a Nueva York, en 2002 representó a España en el Concurso de la Canción de Eurovisión, el festival por antonomasia y el más conocido en Europa; y grabó su primer álbum en solitario, ROSA, del cual se vendieron más de 500.000 copias. Se embarcó en dos macro-giras de conciertos por toda España - una con sus compañeros del concurso y la otra, ella sola.

Desde el primer momento en que Rosa saltó al panorama musical, destacó además de por su voz prodigiosa, por los sólidos valores morales que traía consigo. Sus esfuerzos y duro trabajo, así como su humanidad, modestia, y también su apabullante carisma, son algunas de las características que la han ayudado a conquistar los corazones de millones de personas dentro y fuera de España.

Después de una pausa de varios meses en su carrera causada por una inoportuna lesión en las cuerdas vocales, regresó a los escenarios el 3 de julio del 2003, con su voz y su fuerza interpretativa magníficas, comenzando una gira con algunos de sus antiguos compañeros del programa de la televisión.

Rosa grabó su segundo álbum en solitario a finales del 2003 en los estudios de Ten Productions. Este disco, titulado AHORA, contiene doce canciones y dos “bonus tracks.” Abarca una variedad de estilos: dance, funky, soul, R & B, pop y algunas baladas. Hay también dos composiciones propias de Rosa, “Ahora sabes cómo soy”, escrita cuando tenía catorce años, y “Destino”, que le supuso una Mención Especial en la Competición de Jóvenes Compositores de Elche, Alicante poco antes de entrar en el concurso televisivo que la catapultó a la fama. Ella incorpora una versión de “Ausencia” (el Adagio de Albinoni), que se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de la artista.

Se grabó la actuación en el Auditori de Barcelona que cerraba su gira para la elaboración de un DVD, aunque hubo que esperar más de un año hasta diciembre del 2005, cuando Vale Music lanzó el concierto en directo grabado en formato DVD titulado “Rosa en Concierto”. Incluye su concierto, los ensayos, el “cómo se hizo”, además de algunas tomas entre bastidores y un librillo de fotos y entrevistas hechas durante la gira.

En 2004 Rosa grabó su tercer álbum, con temas navideños, titulado OJALÁ - villancicos españoles tradicionales y actuales, cantados tanto en inglés como en español. También se incluía un extra – “El Cant dels Ocells” en catalán.

En el 2005 Rosa pudo realizar uno de sus sueños más duraderos y más profundos: cantar en colaboración con la Blues Band de Granada ante un público en directo. Una vez más, la crítica alabó el concierto en conjunto, y en particular, la voz de Rosa fue calificada por todos como perfecta para cantar el blues y el soul. Ella lo ve así: “La música no es un estilo, sino un estado de sentimiento.”

A raíz del gran éxito de ese concierto de la Blues Band con Rosa de artista invitada, surgió la posibilidad de organizar una gira juntos, que los llevó por varias ciudades de Andalucía, bajo el título de "Blues & Friends" (Blues y Amigos). De la prensa recibieron grandes elogios, destacando que la banda tiene muy buenos músicos, que la voz de Pecos Beck, el solista es extraordinaria, y que Rosa tiene "alma de blues".

Santiago Segura, gran admirador de Rosa, quiso que fuese ella quien cantase el tema principal "El Protector" de la BSO para su película Torrente 3.

En diciembre del 2005 la empresa textil Kanak anunció una nueva campaña en apoyo a la fundación ADANER, que lucha contra la anorexia y la bulimia. Rosa participó junto con otras mujeres conocidas que hicieron dibujos para imprimir en una serie de camisetas solidarias, cuyo importe se donó íntegro a esta causa. El diseño de Rosa era precisamente una rosa, pero sin espinas, como le gustaría a ella que fuese la vida para todas las personas.

A mediados de febrero del 2006 se presentó la tercera edición del concurso Mira Quien Baila de TVE. Rosa era una de los concursantes que participaban con el objetivo de donar el dinero a una ONG en caso de ganar. Ella sorprendió a todos con una figura más estilizada e imagen moderna con el pelo más corto. Gracias a su afán de superación y sus esfuerzos, aprendía los pasos más difíciles - incluso acrobacias - y demostró que sabe bailar con elegancia y ritmo. Se proclamó vencedora. Rosa se convirtió en la bailarina revelación de la temporada, compaginando su presencia en el programa con la grabación de su nuevo trabajo discográfico.

Su cuarto disco se lanzó el 30 de mayo del 2006 bajo el título de ME SIENTO VIVA, pues describe muy bien ese momento de plenitud personal y profesional de Rosa. Este álbum contó con la colaboración de productores internacionales de Wake Studios en Nueva York y Hitvision Studios en Suecia. Contiene 14 canciones, muchas con ritmos para bailar, unas baladas preciosas y dos versiones en inglés. El primer single, "Más", es un del estilo pop-dance y su promoción va acompañada de un video clip donde se muestra a una nueva Rosa, atrevida y sensual. Su Gira Me Siento Viva la llevó a recorrer muchas ciudades de España a lo largo del 2006 y el verano del 2007, llegando a presentar sus conciertos en directo en más de 60 localidades en total.

El Campeonato del Mundo de Patinaje celebrado en Murcia en diciembre del 2006 contaba con la imagen de Rosa y ella grabó el himno oficial para las ceremonias de apertura y de clausura.

Durante estos años en que Rosa se ha convertido en una cantante célebre, ha participado en el mundo de la publicidad, prestando su imagen a diferentes productos y empresas : New World, bisutería ; Kanak, tallas grandes ; Odin Computers ; XLS, complementos de régimen alimentario; Coviran, cadena de supermercados. Ha colaborado además en campañas a beneficio de ONG’s tales como Síndrome de Down, Aldeas Infantiles y Ningún niño sin Juguete.

Rosa ha recibido numerosos galardones y premios, entre otros: el Premio ARI 2002, Premio GECA 2003, El Micrófono de Plata 2003, Antena de Oro 2006, Disco del Año 2006, Premio Barreta 2009, la Bandera Andaluza 2010 y en el año 2011, el Premio Amiga de la Policía Nacional de Granada, “Con Ganas” en Motril en 2013.

El 25 de marzo 2008, Rosa sufrió la pérdida de su padre, lo que marcó la selección de canciones para su siguiente disco, que ella había prometido que grabaría algún día. “Promesas” (Promises), producido por Jordi Cristau y publicado por Universal Vale Music, salió a la venta en octubre del 2008. El álbum incluía diez versiones en español de grandes clásicos internacionales – éxitos de los cantantes Whitney Houston, Michael Bolton, Diana Ross y los Scorpions, entre otros. La mayoría de las canciones fueron adaptadas al español por la letrista Laura Escuadra.

2009 – 2011

Su trabajo PROPIEDAD DE NADIE, editado en noviembre del 2009, fue compuesto en su totalidad por José Luis Perales para ella y teniendo en cuenta sus cualidades vocales para la canción melódica. Con este álbum, que fue Disco de Oro, Rosa decía sentirse más segura del estilo de música que marcaría su carrera en el futuro, sin descontar probar sonidos nuevos para seguir avanzando. Hizo una gira presentando las canciones del disco y actuó en galas a lo largo del 2010 y 2011, cuando emprendió la preparación de un nuevo álbum.

2012 – 2013

El séptimo disco de Rosa, lanzado bajo el sencillo título de ROSA LÓPEZ, presenta como primer single una versión actualizada de "Yo no soy esa", canción que hizo popular Mari Trini en los años 70, que rápidamente llegó a ser el número uno en ventas en iTunes. El segundo single, “Todo te lo debo a ti” y su videoclip son un bonito homenaje a los que han sido importantes en nuestras vidas pero ya no están con nosotros. El tercer single que presentó fue “Momentos”. Dentro de este nuevo trabajo encontramos una variedad de estilos para bailar, un tema con aires hindúes (Paramjit), latino electrónico (Muy Lento) y una balada compuesta por la propia Rosa (Amor Amargo). Rosa es madrina de un proyecto de la ONG Manos Unidas en La India, y por ello ha querido incluir en su álbum una canción dedicada a ellos, titulada con su nombre, y ha ofrecido varios conciertos solidarios para ellos. Alejandro de Pinedo ha producido el disco con la colaboración de Jesús Cañadilla como compositor y letrista. El álbum ha sido masterizado por Vlado Meller en los estudios Masterdisk de Nueva York, un profesional que ha trabajado con grandes artistas internacionales. Distribución por Universal Music.

Desde que salió a la venta su último trabajo, Rosa ha podido cumplir varios de sus sueños: vestirse de Fallera y participar, emocionada, en la Ofrenda en Las Fallas de Valencia. Hizo un cameo en la serie “Vive Cantando” de Antena 3. Pudo saludar de nuevo a una de las grandes cantantes internacionales, Anastacia. La había conocido durante OT, y le hizo mucha ilusión que se acordase de ella, y de que habían “rodado por los suelos”. Ha sido protagonista de artículos en diversas revistas, destacando la portada de “Sevilla Magazine” vestida de flamenca, y de “Saber Vivir”, junto con un librito de consejos para estar en forma; también hizo un reportaje gráfico algo más atrevido para “Primera Línea”. Tuvo el honor de cantar un villancico desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid en la inauguración de la iluminación navideña del 2013.

Rosa López se encuentra presente en las redes sociales, con muchos seguidores que están pendientes de sus mensajes y fotografías, y tiene su propio perfil para publicar los videos oficiales en YouTube.

Tras una gira exitosa que ha durado dos años, ofreciendo conciertos en teatros y al aire libre, Rosa se tomó un descanso para componer y replantearse su carrera.

Desde 2015

Rosa recibió el premio otorgado por Sevilla Magazine a “La más querida” tras una votación en redes sociales. Participó en campañas publicitarias de marcas conocidas, como General Ópticas, Aguas Fontarel y Samsung.

A principios del 2015, ganó el concurso de canciones inéditas, HIT, con el tema “Me da igual” escrita por Alfonso y David. Llegó al número uno en ventas en cuanto se puso a la venta el single en las plataformas digitales. Se celebró el 60 aniversario de Eurovisión en Londres, y Rosa fue la artista designada por TVE para representar al país en la gran gala, cantando un medley de éxitos españoles en la historia del certamen. Recibió con orgullo el Premio Mujer 2015 concedido por la Federación de Mujeres Rurales. Rosa es una persona muy solidaria y ha colaborado con distintos organismos, como BOBATH, UNICEF, ImaginaMás, campañas para la donación de médula, y a favor de varios niños que necesitaban ayuda urgente.

El programa Tu Cara Me Suena ocupó su tiempo durante varios meses entre 2016 y 2017, con Rosa participando como concursante imitando a otros artistas, y quedó en segundo lugar en la final.

A mediados del año 2016 firmó con la discográfica Universal Music, con la que había trabajado anteriormente. Confirmó que el Grupo Secuoya formaba parte del proyecto, y se grabó un docu-reality mostrando su día a día para la cadena TEN, de la empresa de audiovisuales.

Su nuevo disco ha sido producido por Paco Salazar. El octavo álbum se titula Kairós – a la venta el 30 de junio. La letra del primer single, “Al fin pienso en mí”, fue escrita por ella, y la canción alcanzó el número uno en iTunes una hora después de salir a la venta y estuvo varios días en lo alto de todas las listas de plataformas digitales. En conjunto, su propósito es dar mensajes de ánimo y fuerza a la gente en este nuevo trabajo. Fue una gran alegría para sus muchos seguidores que el single se estrenase en Cadena Dial, después de muchos años sin sonar sus canciones en las grandes cadenas nacionales. Nos alegramos de ver que la carrera de Rosa se renueva y resurja, ya que tiene con mucho que ofrecer en el panorama musical.